Consejos de Entrenamiento

Logo
Factores que Afectan el Rendimiento

​El rendimiento total es el resultado de varios factores y la combinación de diferentes cosas que participan en este proceso. Conocer cada uno de estos elementos y saber cómo manejarlos, contribuirá en el resultado final.​​
Ninguno de estos factores es la clave para el rendimiento, pero la combinación de todos ellos es lo que le dará la garantía de una mayor competitividad y producción.​
Echa un vistazo a cada uno de ellos y verás cómo funciona cada proceso en general.​​​



Técnica de estilo
¿Porqué nadadores en formación necesitan tener su mejor estilo? ¿Por qué no desarrollar todas las técnicas y sus características de un único estilo? Bueno, si trabajásemos un poco más en cada uno de los "demás" tendríamos una mejora significativa en todo el conjunto. Y todavía existen las salidas, los giros, los impulsos de borde, llegadas… Todo eso son factores que marcan la diferencia.
Técnica es responsable por la zona más larga e intensa relacionada a la mejora la grande mayoría de los nadadores.



Habilidad para establecer objetivos
Trate de establecer metas que te desafíen, pero al mismo tiempo, que sean posibles. Tu entrenador te puede ayudar en esto. Es necesario definir tus objetivos no sólo a largo plazo, sino a medio y corto plazos también.



Deseos
¿Porqué se puede alcanzar ciertos objetivos y no otros? ¿Qué factores determinan esto? Porque a menudo tu rendimiento en una prueba es tan diferente de la otra siendo que puedes estar en la misma competición? Analizar estos factores es fundamental, porque algunos de estos deseos pueden haber sido más deseables que otros. Pero piense también en su dedicación a los entrenos, "¿Qué podría yo haber hecho mejor en el entrenamiento de hoy?"



Dieta y nutrición
Tu cuerpo es como un coche de carreras. Se necesita agua, gasolina, aceite, buenas llantas, etc, todo para ganar más en la pista. Pero lo mejor de la gasolina, el aceite de los mejores, los mejores neumáticos, no hará una diferencia si el motor se sobrecalienta (falta de agua). Además, usted debe mantener su cuerpo alimentado por carbohidratos, proteínas y grasas, ajustados y bien equilibrados con agua, vitaminas y minerales.
Su dieta diaria debe ser de 70% de carbohidratos, 20% de proteínas y 10% de grasa. Y agua siempre. Mínimo 4 litros al día.



Frecuencia
¿Tu nadas más días durante la semana que tu descanso? 3/7 (42%) 4 de 7 (57%), 6 de 7 (85%)? Antes de la pubertad, 3 o 4 días a la semana suelen ser suficiente, sin embargo después de la pubertad se necesitan de 4 a 6 para obtener mejoras. Recuerde que tú todavía estas sujeto a enfermedades, concursos, fiestas, jornadas de estudio y consecuentemente perderá el entrenamiento. Muy a menudo participa en el número de programas de entrenamiento, pero nadando por debajo de las necesidades de tu programa. Adaptaciones de formación no se producen en los atletas mayores de 12 años cuando se entrenan todos los días, como cualquier otro día. Es como si fuera a tomar fuerzas en la jornada de formación y pierde al día siguiente.



El peso del cuerpo
Cada porción de músculo que ganas es un aumento de fuerza de tu propulsión en el agua. De la misma manera, cada porción de la grasa que ganas, es un aumento de la carga a ser transportada por tí en el agua. Este es un factor que limita tu rendimiento, por lo que entrenar duro y comer estando siempre en tu peso ideal.



Altura
Este factor no tiene mucho control debido a la herencia genética. Aun así, sin tener control sobre este factor, se nota a veces que los atletas más altos toman ventaja significativa sobre los atletas más bajos. Pero, no es difícil encontrar atletas relativamente bajos obteniendo éxito en los Juegos Olímpicos. Lo que tienes que hacer es entrenar duro para compensar los otros factores y así mejorar tu eficacia.



Fuerza y potencia
Son  factores fundamentales que también pueden desarrollarse en las obras de la aptitud fuera del agua. Pero eso también incluye el trabajo extra dentro del agua con el uso de aparatos como extensores y disparos de velocidad.



Apoyo de los padres
¿Tus padres te motivan a hacerlo lo mejor posible? ¿A ellos les gustan tus resultados?  ¿A veces te presionan mucho? Estos son factores que pueden ayudan o obstaculizan.



Cualidades físicas naturales
Tipo dominante de las fibras musculares del cuerpo, manos y pies grandes, la flexibilidad natural, ser fuerte y alto, muy musculoso, herencia, todos estos factores hacen mucha diferencia en el atributo de la obtención de resultados.



El esfuerzo y la dedicación en la formación
¿Tú buscas hacer todo lo posible y dedicarte al máximo en los entrenamientos? La práctica también debe ser lo suficientemente adecuada para tu nivel, edad y capacidad. Busque ejecutar la serie de acuerdo con los objetivos de su entrenador.



Resistencia
Una buena base es fundamental para tu futuro en la natación. El trabajo aeróbico necesita ser desarrollado desde el principio de tu carrera competitiva.



Ritmo y parciales
Puedes haberte preparado lo mejor posible, si es así, estarás listo para tener el mejor rendimiento imaginable, pero si no tienes la capacidad de ejecutar un buen ritmo o incluso parciales adaptados a tu condición, todo podría perderse. Tener  capacidad de autocontrol y autogestión mejora directamente tu formación.



Pulimientos
El pulimiento es una fase muy delicada y se necesita estar muy preparado. ¿Estás seguiendo las intrucciones para tu formación echas por tu entrenador? Y entrenamientos anteriores, te has implicado para lograr este rendimiento? Tu nutrición es adecuada para esta etapa?



Enfermedades
Las enfermedades pueden reducir (y mucho) la capacidad de mantener el rendimiento de las prácticas durante la temporada, lo que provoca directamente una caída en la capacidad de rendimiento. Un buen mantenimiento de la salud, unos hábitos saludables y un buen control de la alimentación van ayudar mucho a la mejora de tu rendimiento.

Personalidad
Estás tranquilo o muy preocupado? Eres ambicioso o tímido? Tienes confianza en tí mismo o baja autoestima? Te gusta correr riesgos o prefieres sentirte a salvo? No existen buenas o malas personalidades, de hecho, lo que es bueno es mezclar un poco de todo en la medida exacta para mejorar la capacidad de estos factores.



Descanso
Tanto mental como físicamente. Lo más importante es que tengas para tu descanso la mayor parte de la noche. Ningún otro horario reemplazará esto. Si te  recuperas bien entre un entreno y otro, el rendimiento será mucho mejor.



Flexibilidad - Estiramientos​​​​

¿Tu capacidad de estiramiento es suficiente para que puedas lograr mejoras en tu técnica de natación? ¿Te importa calentar y estirar antes del entrenamiento para un mejor rendimiento diario? Piense en esto.



Aspectos competitivos
Calentar lo suficiente, mantener el esfuerzo hasta el final de la prueba, concentrarte en lo que el entrenador te aconseja, esté relajado momentos antes de tu prueba, tenga el control de la energía y el sistema nervioso. Visualice tu prueba, piense en positivo, ayuda al equipo en general, descanse y mantenga la calma.



Permanecer activo entre las temporadas
Muchos necesitan un buen descanso entre una temporada y otra, tres semanas o más, es individual. Pero todo el mundo debe estar activo en tu descanso, y no dejar que el nivel deportivo caiga de manera significativa.



Capacidad para corregir técnica del nado
Cuesta mucha energía mental y fuerza para se corregir un mal hábito en una nueva técnica que hay que aprender. Si tu insistes en conseguirlo, los resultados de respuesta serán más rápidos en general.



Distracciones
Novio o novia, los problemas familiares y personales, todas estas cosas a menudo causan la pérdida de la concentración y pueden frenar tu rendimiento. Tener la capacidad de controlar y gestionar este tipo de factores, te traerá mejores resultados.



Actitud positiva
Tener la capacidad de reaccionar de manera positiva en las presiones más fuertes hace mucha diferencia. Esto puede resultar en la formación de los desafíos diarios y toda situación de presión.



Entrenador
Un buen entrenador te ayuda a entender mejor el proceso y los factores. También es un factor crítico para ayudarte a cumplir con estos desafíos.



Diversión
Es el factor X! La pegatina que te ayuda a complementar todos los factores en el mismo programa. Divertirse en nuestro deporte es saber cómo manejar tus obligaciones y objetivos en un ambiente agradable y saludable. Aprender a motivarse y practicar de modo que parece como algo agradable y divertido. Los entrenadores son cruciales en este sentido.

ENTRENADOR

Prof. JOAO BASTOS

Logo