Cómo la Metodología TBBH tiene un fuerte ámbito educativo y formativo, es inevitable que comprendamos la importante relación entre deporte y educación.

     Para saber como se lleva a cabo la acción de la metodología TBBH juntamente con las leyes de relación y sus destinatarios, es necesario direccionar nuestras miradas e atención hacia la ciencia.

  Estudios científicos realizados por el tradicional colegio británico Millfield el cual, desde el año 1956 ha tenido, al menos, un miembro de la delegación olímpica británica, quien ha dado sus primeros pasos en la institución, concluyó que el deporte competitivo es parte fundamental en la formación del individuo porque el cerebro no vive divorciado del cuerpo. Es decir, un joven necesita tener una práctica deportiva constante para que así pueda extraer lo mejor de él en la clase. La ciencia recientemente ya ha comprobado que cuando nos ejercitamos, estimulamos la región frontal del cerebro llamada CORTEX PRE-FRONTAL, la cual, es responsable de funciones importantes como son: el planeamiento, organización, focalización y memoria.      

  Además crea nuevos neurotransmisores y una proteína llamada BDNF que mantiene las células cerebrales jóvenes y fuertes. Lo cual, nos lleva a la conclusión, quien se ejercita está más apto para aprender

Invertir en la metodología TBBH significa mucho más que conquistar medallas.
Significa cambiar la vida de jóvenes para mejor.
iPara siempre!

   En la metodología TBBH están adheridos los ingredientes, los cuales, harán la conexión entre el deporte competitivo y  la educación/formación.

  Por otra parte en el deporte competitivo y la educación/formación, nos deparamos con datos de la ANPE-Nacional - Sindicato Independiente de Enseñanza, que el índice de jóvenes infractores se ha disparado por toda España. Consumo de alcohol y drogas, agresiones sexuales, indisciplina, violencia escolar, abandono prematuro de las aulas, rechazo de la inmigración y rebeldía sin freno hacia los padres son algunos de estos aspectos.

   Hay una creciente y alarmante desorientación y desequilibrio entre la edad biológica y la psicosocial además de comportamientos inadecuados o violentos. Existe un elevado porcentaje de jóvenes que no encuentran su lugar en este mundo y que, por lo llamativo y alarmante de su conducta, difuminan la realidad con la que otros chicos viven su adolescencia y juventud.

iREALIDAD ALARMANTE!

IMPACTO DEL ENTRENADOR EN LA VIDA DEL DEPORTISTA

    Hay un aspecto sobre el cual un entrenador deportivo jamás debe perder la perspectiva: la influencia que sus acciones y enseñanzas pueden llegar a tener en el desarrollo personal y profesional de los deportistas a su cargo.

  Todos hemos sido niños y, si pensamos en algunos de los entrenadores que hemos tenido, nos daremos cuenta la facilidad con la que asociamos determinadas acciones y frases puntuales con su persona. Ese es el rastro educativo que han dejado en nosotros, quienes ahora deseamos ejercer como entrenadores, si no es que ya lo hacemos.

  Conscientes de este impacto que podemos tener en la futura percepción de la vida por parte de nuestros pupilos, seguramente a partir de ahora trataremos de que estos nos identifiquen el día de mañana con momentos puntuales en los que estén, presentes y nítidos, valores tales como el respeto, el juego limpio, el éxito a través del esfuerzo y el afán de superación. Si logramos que esto sea así, es más que probable que sea una consecuencia directa de que reunimos las habilidades y características que se suponen identificativas de los grandes preparadores deportivos.

Código de ética profesional de los entrenadores de natación 

 

 El entrenador debe:

 

  1. Comportarse siempre de manera que enaltezca la profesión que ejerce.

  2. Ser modesto en la victoria, y resignado en la derrota.

  3. Manifestarse en forma de merecer el respeto y la confianza de todos.

  4. Actuar y vestir con la dignidad apropiada durante el ejercicio de la profesión.

  5. Ser embajador de buena voluntad.

  6. Aumentar continuamente sus conocimientos, contribuyendo de esta forma a su formación.

  7. Transmitir a sus compañeros de profesión cuantos conocimientos lleguen a su alcance de manera justa y bilateral, para contribuir a mejorar el nivel de la profesión.

  8. Utilizar siempre medios íntegros y honestos.

  9. Tener ideales y principios firmes sobre la justicia y la verdad.

  10. Mantener inquebrantable toda información confidencial que le sea hecha.

  11. Cualquier sentencia legal por felonía, constituirá una violación del código de conducta.

  12. Rechazar el aprovecharse en su beneficio del trabajo realizado por otros entrenadores.

  13. Hacer todo lo que esté a su alcance por nutrir la vida moral, espiritual e intelectual de sus nadadores.

  14. Cultivar en sus nadadores virtudes tales como la paciencia, la tenacidad, la justicia, y la sinceridad.

  15. Tratar de modo humano, adecuado, y justo a sus nadadores.

  16. Conducir todas las comunicaciones profesionales de una manera honesta y abierta, contribuyendo con el mejor interés del deporte y de la profesión.

  17. Ser justo y preciso en todo momento ajustado a su capacidad.

  18. Hacer todo el tiempo decisiones basadas en el mejor interés del atleta

  19. Un entrenador no debe estar involucrado en relaciones sexuales con ningún menor. Conducta sexual inapropiada consiste en cualquier comportamiento que utilice la influencia de la posición de entrenador para propiciar intimidad inapropiada entre el entrenador y el atleta.

  20. Un entrenador no debe abusar del alcohol en presencia de sus atletas.

  21. Un entrenador no debe utilizar drogas ilegales ni recreacionales. Una sentencia legal por posesión o venta de cualquier sustancia ilegal será automáticamente una violación de esta regla.

   Otro factor importante abordado para la creación de la Metodología TBBH está relacionado con la salud de los jóvenes actualmente. Un estudio sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 40 países europeos, incluye los resultados de más de 200.000 encuestas realizadas a estudiantes de 11, 13 y 15 años entre 2014 y 2015; 5.040 de ellos en España, han revelado que un 27% de los estudiantes admite haber probado substancias como el cannabis.

La Metodología TBBH también busca suplir la deficiencia de estos dos aspectos en general, utilizando el deporte como herramienta principal para potencializar la mejora educacional y psicológica al mismo tiempo que mantiene el cuerpo saludable.

     En lo que se refiere a la parte corporal y/o disciplinar, además del conocimiento profundo del entrenamiento deportivo direccionado a la natación, la Metodología TBBH, a parte de otros aspectos, trabaja con una porción cuidadosamente equilibrada entre motivación, paciencia y disciplina. O sea, no se trata apenas de imponer reglas, sino también hacer que los jóvenes a lo largo del proyecto desarrollen su consciencia del porqué dichas reglas deben ser seguidas y respetadas. Puesto, que esto supondrán grandes beneficios a lo largo de sus vidas.

Mi Misión
Ética

Mi

Misión y Ética

de Trabajo

© 2018 by J. Bastos - Swimming Coach. All rights reserved.